lunes, 12 de marzo de 2012

LOS PRIMEROS RECAUDADORES.


El cobro de los impuestos era de suma importancia para los aztecas, por lo que se organizaron para facilitar su cobro, y nombraron a los primeros recaudadores (calpixques). Eran identificados por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Además realizaba el registro del pago.


Los registros de tributos se llamaban tequiamatl. Fueron un genero de códices relacionados con la administración publica del imperio mexica.
 
LA COLONIA PERIODO VIRREINAL.
Cuando cortes llego a México la guerra de conquista de territorios se convirtió en una deuda con los soldados en tal empresa militar.
Se llamo “Quinto Real” a la quinta parte de la monarquía española.
El tercero recibía las barras de oro, de plata o monedas y los guardaba en la Caja Real. Esta se abría con tres llaves, que estaban en manos de tres personas distintas: el tesorero, el contador y el gobernador. A su carga estaba el Quinto Real.
El diezmo y la primicia eran otros impuestos solicitados por el clero a las provincias. Gracias a ellos la iglesia acumulo grandes riquezas, con lo que atendió obras de construcción, educación y arte.
En 1573 se implanto la alcabala (tributo que se pagaba sobre una compra venta).

1 comentario: