lunes, 12 de marzo de 2012


DEFINICION DE IMUESTOS.
A continuación se tratara textualmente lo que algunos tratadistas definen sobre su punto de vista lo que para cada no de ellos define lo que son los impuestos.

Eheberg: “Los impuestos son prestaciones al estado y entidades del derecho publico  que reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.”

Nitti: “El impuesto es una cuota, parte de su riqueza, de los ciudadanos dando obligatoriamente al estado y a los entes locales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer la satisfacción de las necesidades colectivas.”

Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción.”

José Álvarez de Cienfuegos: “El impuesto es la parte de renta nacional que el estado se apropia  para aplicarla a la satisfacción de las necesidades publicas. “

Leroy  Beaulieu: “El impuesto es pura y simplemente una contribución, sea directa, sea disimulada, que el poder publico exige de los ciudadanos para subvenir a los gastos del gobierno.”

 Seligman: “Un impuesto es una contribución forzada de una persona para el gobierno para costear los gastos realizados en intereses comunes sin referencia a los beneficios especiales prestados.”

Manuel Morselli: “El impuesto es una deducción obligatoria de riqueza privada, querida por el estado y entidades menores para ser destinada a la consecución de los fines generales de la vida publica.”

Código Fiscal de la Federación: “Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie, que el estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con  la ley señalada como hecho generador en el crédito fiscal.”

Luigi Cossa: “El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad publica a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales.”

Gastón Jeze: Características.
11)      Es una prestación de valores pecuniarios.
22)      La prestación del individuo no es seguida por una contraprestación del estado.
33)      El constreñimiento jurídico.
44)      Se establece según reglas fijas.
55)      Se destina a gastos de interés.
66)      Es debido por el hecho de que los individuos forman parte de una comunidad política organizada.        

PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE.
El impuesto que cada individuo debe pagar y debe ser fijo no arbitrario, la fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar, debe ser clara para el contribuyente y las de mas personas.

PRINCIPIO DE COMODIDAD.
Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma convenga a su pago al contribuyente.


LOS PRIMEROS RECAUDADORES.


El cobro de los impuestos era de suma importancia para los aztecas, por lo que se organizaron para facilitar su cobro, y nombraron a los primeros recaudadores (calpixques). Eran identificados por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Además realizaba el registro del pago.


Los registros de tributos se llamaban tequiamatl. Fueron un genero de códices relacionados con la administración publica del imperio mexica.
 
LA COLONIA PERIODO VIRREINAL.
Cuando cortes llego a México la guerra de conquista de territorios se convirtió en una deuda con los soldados en tal empresa militar.
Se llamo “Quinto Real” a la quinta parte de la monarquía española.
El tercero recibía las barras de oro, de plata o monedas y los guardaba en la Caja Real. Esta se abría con tres llaves, que estaban en manos de tres personas distintas: el tesorero, el contador y el gobernador. A su carga estaba el Quinto Real.
El diezmo y la primicia eran otros impuestos solicitados por el clero a las provincias. Gracias a ellos la iglesia acumulo grandes riquezas, con lo que atendió obras de construcción, educación y arte.
En 1573 se implanto la alcabala (tributo que se pagaba sobre una compra venta).

ANTECEDENTES HITORICOS DEL IMPUESTO


MEXICO PREHISPANICO.

Los tributos que se pagaban en México prehispánico eran de dos tipos: 
a) Los que pagaban los pueblos sometidos.
b) Los que debían pagar los habitantes mexicas.

-PUEBLOS SOMETIDOS.

Pagaban impuestos en diversos tipos de ocasiones, de guerra, religión, entre otros.
La forma en que debían pagar eran de dos tipos:
a) En especie (serpientes, águilas, sacrificios humanos.)
b) En Mercancías (mantas de algodón, plumas de aves, telas de varias fibras.)

   
También pagaban en servicios especiales que estaban obligados a prestar:
Los tributos exigidos a los pueblos sometidos, no se utilizaban para su propia comunidad, si no que se destinaban para los gobernantes.
La sociedad azteca se encontraba demasiado organizada : cada clase social tenia reglamentado el uso de diversos colores y decorados en su vestimenta.



Los impuestos que ellos mismos pagaban se traducían en importantes obras publicas que facilitaban el comercio, el tránsito y las artes.